Trabajadores y trabajadoras de prensa volvimos a salir a la calle este miércoles para defender nuestro derechos frente a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, que obtuvo media sanción en el Senado e incluye elimina derechos laborales individuales y colectivos esenciales, entre ellos, la derogación del Estatuto del Periodista Profesional y del Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas.
En la Ciudad de Buenos Aires nos concentramos frente al Congreso en el marco de la movilización convocada por la CGT, donde se impulsó un paro de 14 a 17 desde el SiPreBA. A nivel federal, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que encabeza nuestra compañera Carla Gaudensi, se convocó a movilizar en distintos puntos del país.
La pelea voto por voto
La delegación de Sipreba que trabajó legislativamente en los últimos días estuvo conformada por el secretario general, Agustín Lecchi, los secretarios adjuntos, Paco Rabini y Carla Gaudensi, el secretario de Prensa, Juan Pablo Piscetta, el directivo Agustín Colombo, y nuestro asesor legal, Guillermo Gianibelli. Se contó también con el apoyo de numerosos compañeros y compañeras de la actividad que intervinieron activamente en la tarea.
“Queremos reivindicar a los senadores que votaron a favor de nuestro pueblo y del gremio de prensa rechazando esta nefasta reforma. Y, en particular, destacar el trabajo de los periodistas parlamentarios que trabajaron junto a nosotros, como muchísimos compañeros y compañeras del gremio que se cargaron la campaña al hombro”, expresó Lecchi.


Sabíamos que el objetivo era muy difícil. Todos los sindicatos de prensa repudiamos tanto la reforma laboral, como la aprobación del capitulo que pospone hasta el 1 de enero la derogación del Estatuto del Periodista y todos sus artículos. Agradecemos a todos los senadores y senadoras, y periodistas parlamentarios que trabajaron codo a codo.
El artículo 193 del proyecto de “modernización laboral” elimina derechos específicos de nuestro sector, como los dos estatutos sectoriales. La insistencia en una de las versiones de la reforma laboral de remover de forma inmediata la indemnización especial, prevista en el artículo 43 de Ley 12.908, puso de manifiesto ese interés espurio con el fin de abaratar costos a favor de las empresas.
“Del Estatuto solo querían eliminar la indemnización especial. No quieren modernizar nada. Es una vergüenza de la que van a tener que hacerse cargo”, expresó Lecchi.

Profundizar la pelea
En los días previos a la votación, se llevó a cabo un amplio abanico de acciones: reuniones con senadores y senadores, realizamos asambleas en los medios, acciones en estaciones de trenes y plazas, y desplegamos una campaña federal junto a FATPREN. Presentamos además una solicitada firmada por más de 3.000 periodistas exigiendo, que no se acompañe la eliminación de nuestra normativa histórica y se articuló con sectores de la cultura y de la oposición en defensa de todos los reclamos sectoriales.
Desde el martes, numerosos periodistas y trabajadores de prensa visibilizaron de en las redes sociales las consignas #DefendemosElEstatutodelPeriodista. Antes de la sesión, también se llevó a cabo una acción simbólica en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, con compañeros, compañeras y colegas de Periodistas Argentinas; y el secretario general, Agustín Lecchi, participó de una emisión radial en las afueras del Congreso junto a los periodistas Alejandro Bercovich y Alejandro Wall para visibilizar la lucha del gremio.
Ahora toca la Cámara de Diputados. “¿Qué más hay que hacer? No resignarnos, profundizar la pelea en Diputados, en los medios y en cada lugar donde se jueguen nuestros derechos y calidad de vida. Hasta hacer caer la reforma laboral”, convocó Lecchi.
















