En los últimos meses, en las reuniones abiertas de la Secretaría de Mujeres y Géneros surgió la propuesta de organizar un Pre Encuentro de trabajadoras de prensa de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de tener un espacio propio para debatir las principales problemáticas de nuestro gremio, ampliar nuestra organización y preparar la participación en el próximo ENM en La Plata. El desafío que asumimos era doblemente importante: combinar la organización sindical y las inquietudes y reclamos desde una perspectiva de género y disidencias.
El sueño se hizo realidad y el sábado 24 de agosto llevamos adelante el pre-encuentro en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, abierto para afiliadas y no afiliadas, del cual participaron más de 100 compañeras a lo largo de toda la jornada.
La misma incluyó una charla de apertura; la proyección del documental “Sacar la Voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste”, realizado por Mariela Bernárdez, Lorena Tapia Garzón y Natalina Franco dos Santos; el trabajo y debate en tres comisiones -una de organización sindical, la segunda de periodismo de género y la tercera centrada en la precarización laboral y la desocupación-; y la lectura de las conclusiones de cada comisión y un pañuelazo final.
En el panel de apertura participaron Mariana Iglesias y Gisele Sousa Dias -flamantes editoras de Género de Clarín e Infobae respectivamente- quienes compartieron sus experiencias en la cobertura de estos temas, y los procesos que las llevaron a cada una a ocupar esos puestos, además de los límites y las dificultades de su trabajo cotidiano.
Las acompañaron en el panel Ana Laura Torna, Secretaria de Mujeres y Géneros del SiPreBA, quien destacó la importancia de la Secretaría como motor para organizar los diferentes reclamos en las redacciones, el protagonismo de las trabajadoras de prensa en las luchas contra los despidos, la precarización laboral y en las grandes movilizaciones por el #NiUnaMenos, el #8M y por el aborto legal, seguro y gratuito.
Carla Gaudensi, Secretaria de Acción Social y delegada de Télam resaltó la lucha en la agencia contra los 354 despidos, de los cuales 139 eran compañeras mayormente sindicalizadas, mostrando este ataque brutal a las y los trabajadores organizados, la importancia de la lucha colectiva y la organización gremial en los lugares de trabajo como respuesta a la necesidad de defender nuestros derechos y profundizarlos.
La proyección del documental puso de relieve las diferentes realidades de las mujeres en los medios de comunicación, uno en Canal 13/TN, con el relato de Silvia Martínez Cassina, el otro en un diario recuperado del vaciamiento de Sergio Szpolski, transformado en una cooperativa con la entrevista a Gimena Fuertes y el último, el desafío de un medio alternativo como Barricada TV con el testimonio de Natalia Vinelli.
Por la tarde se conformaron las comisiones, en las que se debatieron las diferentes problemáticas que atraviesa el gremio de prensa haciendo hincapié en el brutal ataque sufrido en estos últimos años donde fueron despedidos más de 4500 trabajadoras y trabajadores.
En la comisión de Organización Sindical –coordinada por Ana Paoletti y Clara Uranga- se habló de las dificultades que tenemos las mujeres y disidencias en la participación gremial por la falta de derechos y la necesidad de ampliar las licencias por maternidad, paternidad, la necesidad de jardines en los lugares de trabajo, lactarios, licencia por familiar enfermo, cupo trans para generar mayor igualdad. También se debatió la violencia de género en los lugares de trabajo y en el sindicato, la necesidad de conquistar la licencia por violencia de género, herramienta que protege a las trabajadoras en el ámbito laboral y de presentar el protocolo de violencia de género para que sea aprobado en una asamblea.
Además se acordó pedir al SiPreBA que haga pública la renuncia del ex secretario gremial debido a la denuncia de violencia de género en su contra de parte de una afiliada.
A su vez, la necesidad de ampliar la periodicidad de los espacios abiertos, de contención y construcción, aumentar la oferta de talleres de formación sindical, capacitación en las empresas en problemáticas de Géneros. Generar vínculos con redes seguras de contención ante la violencia.
En la Comisión de Periodismo con perspectiva de género – coordinada por Silvina Molina y de Lorena Tapia Garzón- se debatió sobre las dificultades que atraviesan los medios en esta temática y la necesidad de capacitar en género en facultades y escuelas de periodismo de manera transversal, en los medios de comunicación privados, públicos y autogestivos para todo el personal. Organizar junto con las comisiones internas el reclamo por editoras de género periodísticas y fotográficas en los medios, elaborar un protocolo con criterios para hacer coberturas con perspectiva de género en todas las temáticas y para la prevención de situaciones de violencia para las empresas y medios periodísticos.
La Comisión de Precarización laboral y desocupación -coordinada por Laura Salomé y Poli Sabatés- estuvo centrada en visibilizar la problemática de las trabajadoras free lance que sufren el trabajo precario y la falta de derechos en los lugares de trabajo, al tiempo que se discutieron diferentes acciones para llevar a cabo, como la de convocar a una asamblea nacional de trabajadoras de prensa durante el ENM de La Plata, proponer la elaboración un tarifario con pisos mínimos de valores de colaboraciones, para que les colaboradores y freelance tengan estimativo del valor de su trabajo. Reforzar la participación de las compañeras en la comisión de freelance dentro del SiPreBA y relanzar la encuesta. También la importancia de afianzar la relación entre las y los colaboradores y sus comisiones internas.
En todas las comisiones se promovió la participación del ENM en La Plata, en donde realizaremos una radio abierta en la plaza central para difundir los principales conflictos y problemáticas del gremio de prensa. En ese espacio queremos coordinar actividades con sindicatos de todo el país nucleados en la FATPREN, entre ellos la convocatoria a una gran Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa, para finalmente marchar masivamente el día domingo con nuestro sindicato.
Invitamos a todas las mujeres y disidencias de prensa a participar de las reuniones abiertas de la Secretaría de Mujeres y Géneros del SiPreBA para fortalecer la organización y profundizar la lucha en los lugares de trabajo por todos nuestros derechos.
Vamos por la extensión de licencias por maternidad y paternidad, licencia por violencia de género, jardines en los lugares de trabajo, licencias por familiares enfermos y tareas de cuidado, lactarios, editoras y comisiones de género, cupo laboral trans, aborto legal, seguro y gratuito.