Junto a la Federación Internacional de Periodistas y nuestra FATPREN, el lunes 12 de diciembre realizamos en nuestra sede un conversatorio con Kristinn Hrafnsson, editor jefe de Wikileaks. Con la participación de referentes de la comunicación, los DDHH y el sindicalismo, se problematizó la la criminalización del periodismo y la grave situación Julian Assange.
En el panel, junto a Kristinn Hrafnsson, tomaron la palabra nuestra compañera y secretaria general de FATPREN, Carla Gaudensi, Paula Cejas de la Oficina Regional de Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Diego De Charras, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El editor jefe de Wikileaks señaló que “la pelea por la libertad de Assange está en el corazón de los valores del periodismo” y agradeció el respaldo recibido en América Latina. “Es una señal política muy importante a los EE.UU., para que hagan lo correcto y cumplan con lo que predican”, agregó.
Desde Washington se presentó un pedido de extradición al Reino Unido -donde Assange está detenido- para juzgarlo por la filtración de documentos secretos que revelaron crímenes de guerra de EE.UU. en diferentes países como Irak o Afganistán. El periodista australiano enfrenta una condena que puede llegar hasta los 175 años de cárcel. Para Hrafnsson, esto es contradictorio con los valores que la Casa Blanca predica respecto a la libertad de expresión y la protección del trabajo periodístico a nivel mundial.
Por su parte, Carla Gaudensi expresó que la detención de Assange “es un ataque directo al derecho a la información”. También Diego De Charras pidió “luchar por la defensa del trabajo periodístico no precario y que la información sea de los pueblos”, mientras que Cejas remarcó que “la extradición de Assange supone una amenaza a las democracias y la libertad de prensa”.
En el conversatorio nos acompañaron también Larisa Kejval, directora la Carrera de Comunicación de la UBA, Pascual Calicchio de la Defensoría del Público, Fernando Gómez de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), Lucas Molinari del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Luis Lazzaro de Coalición por una Comunicación democrática (CCD) y Damián Loreti, abogado especialista y miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). También participaron compañeres de diversas delegaciones sindicales, como del sindicato del Subte y la Federación de Aceiteros, entre otres.
📸 Foto: Clara Manterola