Luego de más de dos meses de negociaciones y acciones gremiales en los medios, el SiPreBA firmó un nuevo acuerdo salarial con el sector empresario de la rama de prensa escrita, que representa una recomposición de 11,4% para el básico de redactor de convenio y 12,6% para el de las revistas.
El primer tramo del aumento consta de una suma fija no remunerativa de $45.000 en diciembre, con un plazo máximo de pago hasta el miércoles 14 de enero. El incremento, que se computa para conceptos como horas extras, SAC (aguinaldo) y otros adicionales, se incorpora permanentemente con los sueldos de enero.
El segundo tramo consiste en un aumento acumulativo de 4%, sobre los sueldos de enero, para todas las categorías salariales. Con la actualización, el salario básico de referencia del redactor del Grupo 1 pasará de $634.480,51 (octubre) a $706.659,73 (marzo).
Los colaboradores permanentes cobrarán en diciembre y enero la suma fija prevista, o una parte proporcional, según su promedio de colaboraciones. El cálculo se realiza tomando el promedio de trabajos de septiembre, octubre y noviembre de 2025, en relación con el salario básico de diciembre 2025. El monto resultante se incorpora al valor de cada colaboración desde enero de 2026, y en febrero se aplica el 4% de aumento.
El acuerdo abarca el período desde el 1 de noviembre al 31 de marzo, y garantiza un ingreso adicional a los compañeros y compañeras, tras la celebración de las fiestas y ante el comienzo de las vacaciones del verano. Además, se establece su cumplimiento desde el día de su firma, independientemente de la homologación en la cartera laboral.
La negociación incluyó numerosas asambleas, ceses de tareas y movilizaciones a distintos medios, abarca a todos los sectores empleadores de diarios, sitios web periodísticos, agencias de noticias y revistas.
Lamentablemente, la cámara AEDBA -que representa a Clarín, La Nación, El Cronista, Perfil, Página/12 y Crónica- no firmó la recomposición y boicoteó sistemáticamente todo tipo de incremento razonable. Por un lado, ofrecían propuestas inferiores a lo firmado; por fuera de la negociación, la mayoría de los medios de la cámara otorgaban aumentos equivalentes o superiores al entendimiento alcanzado. Intentan evitar cualquier tipo de recuperación salarial a costa de toda la actividad.
Pero vamos a seguir luchando. Continuaremos reclamando a los medios nucleados en AEDBA que pretenden no otorgar aumentos o aplicar recomposiciones inferiores, para que adecuen sus incrementos, como mínimo, a los términos del acuerdo firmado.


















