Desde el SiPreBA conseguimos, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que se elimine la cláusula firmada por la Utpba en su último pacto ilegítimo con las empresas de prensa escrita que absorbía la suma $60.000 decretada por el gobierno a pagar en dos meses. Esto garantiza la aplicación del DNU 438/2023 a todos los trabajadores y las trabajadoras que tengan salarios por debajo de los $400.000 netos.
Además, como parte de una negociación, logramos que esa suma no remunerativa también se pague a les compañeres que trabajan como colaboradores permanentes.
Desde nuestro sindicato seguimos exigiendo por una urgente recomposición salarial paritaria que recupere el poder adquisitivo que perdimos en el sector por la seguidilla de acuerdos a la baja firmados año tras año por la Utpba. Las audiencias paritarias continuarán en dos semanas.
En lo que refiere a prensa televisada, tanto en Telefe como en América TV, se acordó un incremento del 30%. Este fue aprobado en asamblea y abarca los meses agosto, septiembre y octubre con cláusula de absorción. En Artear (El Trece y TN) hicimos una asamblea tras lo cual la empresa incorporó un 20% acumulativo sobre el 35% de agosto.
Asimismo, con la cámara de empresas de televisión (ATA) tendremos una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo la semana del 18/9, ya que estamos trabajando de conjunto para negociar colectivamente a partir del 1° de noviembre.
Por otra parte, vale recordar que en Prensa Radial logramos un acuerdo a comienzos de septiembre que implica una recomposición del 80,6% de mayo a noviembre de 2023.