https://www.youtube.com/watch?v=2XZMwLCr-fg&feature=youtu.be
La delegada de las y los trabajadores de Página 12, Paula Sabatés, explicó que “estamos realizando la última movilización del año, por la fecha que es, para pedir una recomposición salarial urgente en todo el gremio de prensa. Venimos de cuatro años durísimos, con la peor paritaria del país y con salarios de miseria, de hambre en prensa escrita.
Fundamentó el pedido en que “ni siquiera se terminó de firmar la paritaria de este año. Se cumplieron los seis meses fijados y estamos a la espera de una recomposición que las cámaras y el sindicato que tiene la personería gremial -pero no representa a nadie en las empresas- parece que desconocen por completo. Pedimos que esté el SiPreBA negociando las paritarias porque es el que tiene verdadera representación en las empresas. Y que vengan años mejores para el gremio ya que perdimos más de 4.500 puestos de trabajo en todo el país”.
Resaltó que “contra la precarización, con un fuerte trabajo del SiPreBA para revelar las condiciones laborales de este sector organizado, estamos todos los sectores unidos hoy pidiendo por nuestro salario y contra el ajuste en los medios”. “Queremos volver a tener un gremio de pie y a la altura de las circunstancias”, concluyó.
Tato Dondero, delegado en Página 12 y secretario general del SiPreBA, alertó que “para los trabajadores y trabajadoras de prensa de Capital Federal estos cuatro años fueron los peores desde la vuelta de la democracia, en dos planos que se complementan: por un lado en cuanto a lo laboral, que como sindicato es una preocupación prioritaria, por la pérdida de los puestos de trabajo, la baja salarial,la precarización que se profundizó. Y por otro lado la libertad de expresión, atacada por el cierre de medios, el ahogamiento de voces, el manejo direccionado de la pauta oficial hacia los medios hegemónicos, el cierre de la Agencia DyN, que era la segunda agencia del país, o con despidos, como este años sufrimos en Clarín -que no puede alegar problemas económicos- o como en Editorial Atlántida”.
En cuanto al futuro inmediato, Dondero señaló: “Esperamos que el gobierno entrante tenga como primera medida un Ministerio de Trabajo activo y que sirva para lo que tiene que servir una cartera laboral que es para defender la situación de los trabajadores y para mediar en los conflictos entre las patronales y los colectivos organizados. Y como segunda medida que haya paritarias libres para todos, en el caso específico nuestro queremos ser nosotros los que discutamos la paritaria porque, al margen de lo que dice la ley, sabemos que tenemos la legitimidad de estar presentes en todas las redacciones”.
Por último consideró que “la pauta oficial debe servir no para engrosar los bolsillos de los medios hegemónicos, como hizo este gobierno, sino para que haya más voces, más libertad de expresión y más democracia”.
Por su parte, Esteban Giachero, delegado en la Agencia de Noticias y Publicidad Télam, recordó que fueron cuatro años complicados, sobre todo los últimos dos, en el que despidieron al 40% de la planta, a 357 compañeros y compañeras, que después de cuatro meses de conflicto, con ocupación de los dos edificios de la Agencia y con un paro total logramos revertir. Después de eso tuvimos un ataque feroz por parte del gobierno con intento de cambios de jueces, cambio de fallos y demás, que implicó un acampe de tres meses en la puerta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Pero de a poco hemos logrado intentar volver a poner de pie a la Agencia. Esperamos que de aquí en adelante podamos transitar ese camino y que el gobierno que entra tenga en cuenta el proyecto que hemos presentado como SiPreBA, como medios públicos, que básicamente no dependamos del Ejecutivo de turno, que haya control parlamentario y que se tenga en cuenta la iniciativa elaborada por las y los trabajadores de Radio Nacional, de Télam y de la Televisión Pública.