En las principales emisoras de la Red azul y blanca de emisoras se leyó una declaración firmada por la totalidad de los Sindicatos de Prensa de la República Argentinas, nucleados en la Mesa Nacional.
En Buenos Aires, durante la introducción, el delegado de lxs trabajadorxs de Prensa de LRA1, Carlos Saglul, afirmó que “es parte de la política de vaciamiento de los medios públicos que ha utilizado el gobierno de Macri. Áreas completas han desaparecido, emisoras de Radio Nacional ya no trasmiten los fines de semana por falta de personal. Resaltó que “lo único que hace que los medios públicos existan es la denuncia y la lucha de los trabajadores”.
Acto seguido, la Comisión Interna dio a conocer el documento que se presentó en numerosas radios nacionales del país:
Radio Nacional: Fin de gestión despidiendo trabajadores
Quieren despedir trabajadorxs precarizados que sostienen el aire de la radio pública desde hace años con sueldos miserables. Muchxs ni siquiera tienen derecho a jubilarse, ni a vacaciones ni a enfermarse. Algunos hacen periodismo en los más lejanos confines de nuestro país. Esta gestión no les quiere renovar su “contrato basura”.
Esta es la decisión con la cual elige finalizar esta gestión, es coherente con el pésimo balance de estos cuatro años en los medios públicos. Una gestión que centralizó como nunca antes la programación. Eliminando o achicando la programación local en todas las emisoras, para reemplazarlas por programas porteños que le cuentan a la audiencia de La Quiaca los problemas de los vecinos de Palermo. Y a eso lo llaman federalismo.
Una radio que se apaga. Durante esta gestión la Radio Pública desapareció en términos de audiencia, llegando al punto más bajo en toda su historia desde la vuelta de la democracia. Su perfil oficialista tuvo demasiada oferta en estos cuatro años. Lógicamente la audiencia cayó en picada.
Vaciamiento y pérdida de derechos. Se achicó la programación local, se ajustaron salarios y derechos del personal. Se despidió a trabajadores por no ser oficialistas.
Esta pésima gestión culmina sin embargo con algunos de sus directivos buscando el modo de seguir cobrando sus altos sueldos más allá del final.
No a los despidos en Radio Nacional. No al vaciamiento. Por la reconstrucción de los medios públicos.
Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa