El SiPreBA exige la acreditación de los medios alternativos para el debate del proyecto de aborto legal en el Senado

El SiPreBA exige la pronta acreditación de los medios comunitarios, autogestivos y populares para la sesión del proyecto de aborto legal del 8 de agosto en el Senado

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresa su preocupación por la discriminación que supone el argumento del equipo de prensa de la Cámara alta, que esgrime "obras de restauración" para limitar la capacidad a 70 personas.

Los medios alternativos han luchado para instalar una agenda de género, ante la demanda de la sociedad frente al tratamiento de temas tan importantes como la interrupción voluntaria de los embarazos.

El SiPreBA entiende que restringir el acceso a la información pública de los medios que aportan una visión diferente al de los medios de mayor circulación configura censura previa porque reduce el espectro de voces y excluye de la actividad no solo a las y los periodistas sino a sus oyentes/ lectores/ televidentes, beneficiarios directos del debate plural.

Ratificamos que sin trabajadores no hay medios y añadimos: “sin verdadera pluralidad de voces no hay democracia”.

Desde la organización gremial de las y los trabajadores de Prensa queremos conocer el criterio de selección utilizado por el firmante “equipo de prensa” para decidir qué medios podían cubrir la sesión y cuáles no y por qué.

No alcanza como respuesta “el alcance de cada medio”, como desde la dependencia que tiene la obligación de garantizar el derecho de acceso a la información pública se trató de justificar lo injustificable. Un debate como el de la IVE trasciende a la sociedad en todo el país. Con el criterio esgrimido por Prensa del Senado, quedarían también fuera de la cobertura los medios de las provincias.

A esto decimos que tanto en los medios “grandes” como en los medios populares y autogestivos tenemos valiosxs trabajadorxs realizan una labor inestimable para que el tema ocupe un lugar en las agendas de sus empresas, aún cuando la línea de los mismos no tenga como un hecho prioritario su incorporación.

Ante la invitación de los supuestos colegas del equipo de Prensa del Senado a realizar la cobertura desde los alrededores de la sede parlamentaria, expresamos que ha sido sobre las calles donde hemos visibilizado nuestras posturas no solo en este puntual sino en todos los debates que afectaban directamente a la sociedad a la cual informamos. “Libre circulación” como plantean no es equivalente a “libre expresión” si se vulneran el derecho a la comunicación de los medios alternativos y el derecho a la información de sus destinatarios.

El SiPreBA exhorta a los responsables del área de Prensa del Senado de la Nación a revisar los criterios y acreditar a TODOS los medios que requieran un lugar para realizar la cobertura periodística de la histórica sesión del 8 de agosto.

Menos voces es censura.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires