Continúa el plan de lucha en la TV Pública

TV Pública: nueva etapa del vaciamiento

El noticiero central del viernes 5 de octubre se vio afectado como consecuencia de las políticas de ajuste de la empresa. El secretario de medios públicos Hernán Lombardi, y la gerencia de noticias a cargo de Néstor Sclauzero y Jorge Goldenberg, llevan adelante un ataque artero al noticiero del canal estatal y aprovechan el ajuste general para realizar una "limpieza" ideológica que no permitiremos. El vaciamiento a la TV y los medios públicos que denunciamos desde principio de año se profundiza día a día.

Los "retiros voluntarios" bajo la presión y el ahogo económico, con salarios congelados que se depreciaron en un 65% por la inflación de los últimos dos años, en los cuales Lombardi impuso la “paritaria cero”, generó que en estos momentos existan áreas enteras sin capacidad operativa. A esta situación se suman los descuentos ilegales por la violación del convenio colectivo de trabajo y el quite total de las horas extras.

La desidia del gerente y del subgerente de noticias es total, prácticamente no permanecen en la redacción y no se preocupan por la pérdida de espacio del informativo que este fin de semana estará ausente de todos los hechos trascendentes para el país y la región. Por primera vez en 25 años no cubriremos las elecciones presidenciales de Brasil y tampoco tendremos presencia en la inauguración de los juegos olímpicos de la juventud a la que asistirá el presidente Mauricio Macri.

"Las noticias son el principal servicio público en una democracia" dice el pizarrón de la oficina que se encuentra habitualmente vacía pero que debería ocupar Néstor Sclauzero, quien incumple la función de garantizar el servicio informativo en el canal público y sus obligaciones como funcionario.

En las últimas semanas, el vaciamiento llegó incluso al Jardín Piluso a donde concurren todos los días los hijos e hijas de los trabajadores del canal y Radio Nacional. Al intento de flexibilización de las docentes se le sumó la reducción horaria en medio del ciclo lectivo que obliga a madres y padres, trabajadores de RTA, a modificar su jornada laboral y la organización familiar.

Los trabajadores de prensa del canal estatal, como lo hacen nuestros pares de Télam contra los 357 despidos, y de Radio Nacional contra un ajuste similar, no aceptamos esta profundización del vaciamiento y realizaremos las medidas gremiales, políticas y judiciales que estén a nuestro alcance para evitarlo, en defensa del derecho a la información pública.

Asamblea De Trabajadorxs de Prensa de la TV Pública (SiPreBA