El 10 de julio la empresa El Cronista despidió a un trabajador argumentando que se trataba de una desvinculación “con causa” debido a un supuesto “mal desempeño” en la realización de sus tareas, una figura que como tal no está entre las existentes en las legislaciones laborales.
Frente a esta situación, el viernes 11 de julio la Comisión Interna convocó una asamblea en la redacción en la que se resolvió por unanimidad repudiar la decisión de la empresa. Se remarcó entre las resoluciones el agravante de intentar negarle la indemnización legal al trabajador mediante la invención de una causa de despido, algo sin antecedentes en la historia del diario. También se señaló que la decisión llega en simultáneo al anuncio general de un cambio en las condiciones laborales para quienes trabajan en El Cronista. La empresa pretende agregar un tercer día de trabajo presencial y con este despido busca disciplinar y evitar cualquier tipo de reclamo al respecto.
Los trabajadores y las trabajadoras de El Cronista decidieron declararse en estado de alerta permanente y convocar a una nueva asamblea a fin de definir los pasos a seguir. Desde SiPreBA acompañaremos sus decisiones y denunciaremos la situación ante la Secretaría de Trabajo.