La Comisión Interna de Editorial Atlántida-Televisa reivindicó el poder de la Asamblea para frenar despidos

Un Paro para frenar los despidos y más

La reacción de los trabajadores frente a los 25 despidos del 27 de abril de este año (a un año de los 28 despidos de 2016) tuvo como consecuencia un Paro histórico de 4 días con alto acatamiento. Tras la negativa de los compañeros a ser reincorporados, esa fuerza se volcó para que la empresa se comprometiera, a través de la firma de un acta acuerdo, a avanzar en la resolución de los siguientes problemas: la recategorización de cinco trabajadores, el blanqueo de un trabajador, servicio de taxis para el cierre desde las 20hs., restitución del refrigerio en todos los días de cierre de las revistas semanales, incluir en el staff al personal de Pre Prensa y Digital, adelanto del 15% (implicó una mejora de 3% en el sueldo de mayo, respecto lo acordado en la paritaria), y el compromiso de cese de despidos por el plazo de un año.

Se recuperó el refrigerio después de más de un año en Paparazzi y en las otras revistas, aunque en la práctica solo lo usan el día de cierre más largo.

Al día de hoy son tres los casos que aún no han sido resueltos y falta modificar la modalidad con la que se dan los taxis desde las 22hs. en la revista GENTE. Aunque ya ha sido explicitado por los delegados en las audiencias de mediación en el Ministerio de Trabajo, es necesario que los trabajadores reunidos en Asamblea pensemos medidas para presionar a la empresa hasta lograr su efectivo cumplimiento. 

Participá de las asambleas

La fuerza que los delegados tienen para negociar mejoras depende directamente de la legitimidad que los trabajadores nos den participando masivamente de las asambleas, por eso, es muy importante que todos se sumen y participen. Acercate, las asambleas son para abordar tanto los conflictos individuales como los colectivos.

Acuerdo entre Infobae y Televisa

Somos conscientes de que la industria editorial no es estática y está sujeta a transformaciones. En ese sentido, nos parece positivo que la empresa haya decidido ocuparse del negocio digital –mejor tarde que nunca- a través de un acuerdo con INFOBAE. Desde la Comisión Gremial Interna, seguiremos con atención las posibles modificaciones de las condiciones de trabajo y, en el caso de producirse, pediremos a la empresa a abrir instancias de negociación para que no se vulneren nuestros derechos.

EL SUELDO NO ALCANZA

El acuerdo paritario firmado entre la UTPBA y las cámaras empresarias fue a la baja. No llegará a cubrir la inflación prevista para este año y tampoco permitirá recuperar el poder adquisitivo perdido en el 2016. Por eso, desde la asamblea pedimos a la empresa el pago de sumas fijas mensuales para los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Todavía no hemos tenido una respuesta favorable pero no cesaremos en el reclamo ya que lo consideramos justo y necesario.

¿Dónde están las mochilas?

Luego de que el abogado de nuestro sindicato enviara una carta documento a la empresa para exigir, como derecho adquirido, la entrega de mochilas escolares para los hijos de los trabajadores, Luis Castro encomendó a Adrián Destefano la tarea de conseguirlas a como de lugar. Vemos con indignación que faltando dos meses para terminar el año escolar, el Director Comercial de la empresa no haya podido conseguir ni siquiera un simple canje.

SUMATE A TU SINDICATO

Necesitamos darle impulso al SiPreBA para que supere en la cantidad de afiliados a la Unión y en una futura compulsa se pueda obtener la personería gremial. Este objetivo es fundamental poder pelear desde las bases por un acuerdo paritario justo. Sin un sindicato fuerte difícilmente logremos mejorar las condiciones laborales de nuestro gremio.

SEGUIMOS RECLAMANDO la absolución de los delegados de Perfil quienes por haber luchado contra los despidos ocurridos el día de las elecciones de comisión Interna enfrentan un juicio que comienza este 30 de octubre.