El SIPreBA ratifica su solidaridad con Alejandro Bercovich

El SIPREBA manifiesta su honda preocupación y se declara en estado de alerta ante el intento de imponer una mordaza judicial a nuestro compañero Alejandro Bercovich, columnista de la señal de noticias C5N, por parte del presidente de la UCR porteña y secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti.

El funcionario, mencionado en una investigación de nuestro colega en 2015 acerca de desvíos de fondos del Hospital de Clínicas y otras maniobras presupuestarias en esa casa de altos estudios, fue imputado por dos fiscalías a raíz de esos informes y sigue siendo investigado en otra causa judicial iniciada a raíz de una denuncia de la diputada Elisa Carrió sobre malversación de subsidios del Ministerio de Industria.

Tanto él como su fuerza política han sido objeto de innumerables denuncias sobre violencia contra militantes opositores en la UBA. Sin embargo, Yacobitti denuncia en la justicia civil a Bercovich por “daños y perjucios” acusándolo de haber montado una “campaña de desprestigio” a través de su cuenta de Twitter, como si se tratara de un particular ofendido por otro.

Para el SIPREBA, el juicio del presidente de la UCR porteña no es más que un intento de amedrentar a un afiliado a nuestro sindicato, quien ya fue amenazado de muerte pocos días después de publicadas estas investigaciones.

Como tal, la demanda configura un grave e inaceptable ataque a la libertad de prensa y de expresión. Con el agravante de que no afecta solo a los periodistas sino a todos los usuarios de redes sociales, que de prosperar esta causa podrían ser enjuiciados por funcionarios públicos, sometidos en tanto tales a necesario escrutinio social de una democracia.

Esperamos que este ataque no se concrete y que no se viole el derecho a la libertad de expresión de cada trabajador y trabajadora de prensa.