El SiPreBA participó del Conversatorio “Democratización de la palabra”

A partir de la sanción en Diputados del proyecto de ley que desregula el precio del Papel Prensa, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Tato Dondero, integró la mesa del conversatorio convocado por la senadora María de los Ángeles Sacnun, junto al secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; el secretario de la Federación de Medios Cooperativos, Pablo Bussetti; el consejero de DyPSA Coop. Ltda. Y Director Editorial de El Brigadier; y el secretario general del Sindicato de Canillitas, en el edificio Alfredo Palacios del HSN.

Durante la actividad, la senadora anfitriona aseguró que el proyecto de #PapelPrensa aprobado en la Cámara Baja vuelve a concebir el papel como mercancía, y no como un derecho que garantiza la libertad de expresión y el acceso a la información.

En ese contexto, consideró que es necesario “fortalecer la democracia, defender la libertad de expresión y el federalismo y la palabra de los medios de todas las provincias de nuestro país”.

La legisladora nacional santafecina expresó que el Senado debe escuchar a todos los actores del sector para conocer su posición sobre este proyecto de ley que -recordemos- tuvo un tratamiento express en Diputados.

Por su parte, Tato Dondero, líder del SiPreBA, en representación de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, basó su posición sobre el documento presentado por el máximo órgano sindical del sector que, en sus apectos centrales, alerta sobre el peligro que supone derogar el corazón de la ley Nº 26.736 que regula y declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.

En dicho escrito la Mesa advierte a los legisladores que lxs afectados directos serán lxs trabajadorxs que intervienen en todo el proceso productivo que va, desde la búsqueda de información hasta que la publicación está en la calle y es distribuida al público.

En el mismo sentido se expresaron trabajadorxs gráficos, canillitas y organizaciones que nuclean a los medios regionales, cooperativos y autogestivos.

Al respecto, la senadora María de los Ángeles Sacnun concluyó que “el Estado debe regular el precio del #PapelPrensa y garantizar su acceso a todos los medios”.