El SiPreBA encabezó un acto en la puerta de Atlántida contra los despidos

Foto: ANRed

El SiPreBA encabezó un acto en la puerta de Atlántida contra los despidos

Junto a la CGI y trabajadorxs de la editorial, el SiPreBA y las Comisiones Internas de todas las empresas periodísticas de Buenos Aires reclamaron la reincorporación de las y los despedidos y el pago total de los salarios. Asimismo, expresaron total solidaridad y agradecimiento con las y los trabajadores de C5N, en lucha por la continuidad de sus fuentes de trabajo.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, junto con la Comisión Gremial Interna de Editorial Atlántida y las CGI de las más importantes empresas periodísticas de Buenos Aires reclamaron en la puerta de Azopardo 565 la inmediata reincorporación de las y los trabajadores despedidos con causas inventadas en el contexto de un plan de ajuste que ha decidido llevar adelante la patronal.

Además, reclamaron el pago total de los salarios que, pese a lo ilegal de la decisión empresaria, vienen percibiendo en cuotas.

Junto a la comisión interna del SiPreBA en Atlántida, abrazaron la lucha delegadxs y trabajadorxs de Página 12, Clarín (redacción y Planta impresota de Zepita), Publiexpress, Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam, Tiempo Argentino, Ámbito Financiero, Infobae, Agencia EFE, Radio Nacional, Telefé, TV Pública y El Cronista.

Para dar comienzo a la lista de oradorxs, Gisela “Chiche” Fridman, delegada de la CGI del SiPreBA en Editorial Atlántida, advirtió sobre las maniobras intimidatorias de la empresa e invitó a sus compañeros y compañeras “a no bajar los brazos y a no comerse el desgaste”.

“Si seguimos con esta lucha, estoy convencida de lque la vamos a dar vuelta”, concluyó.

Posteriormente, expresaron su solidaridad y acompañamiento el diputado Miguel Funes, la dirigente del MST, Vilma Ripoll, y Claudia Acuña y ana Torrejón, entre otras referentes de Periodistas Argentinas.

En representación de las comisiones internas del SiPreBA, habló Diego Pietrafesa, de la CGI de Telefé, quen remarcó la importancia de la organización de las y los trabajadores para enfrentar las políticas de ajuste que impulsa el Gobierno.

Y para cerrar, en representación del SiPreBA, la secretaria de Acción Social y delegada de la CGI de la Agencia Télam, Carla Gaudensi, expresó que este acto y con las medidas que decidieron los compañeros y provocaron el adelantamiento de la audiencia en la Secretaría de Trabajo, demuestran “que la organización es lo único que garantiza la victoria”.

Y llamó a fortalecer la herramienta gremial porque las patronales apuestan a destruir la organización y fomenta el individualismo. “Pero tenemnos que demostrar que las luchas no se dan en forma individual. Esta editorial tiene que cesar con los despidos”.

Gaudensi añadió: “Si bien tenemos despidos, hemos tenido victorias, también, y esa dignidad no nos la van a quitar nunca. Siempre van a surgir medidas para enfrentar los despidos".

“Vamos a seguir dando peleas porque luchar garpa y cada vez más unidos los trabajadores vamos a torcerles el brazo a estas patronales que nos quieren dejar sin laburo”, aseveró.

La actividad fue cubierta por compañerxs de C5N, en conflicto por la continuidad de sus fuentes laborales luego de que la Cámara de Apelaciones revocara la decisión de primera instancia de abrir una cuenta inembargable para poder percibir sus remuneraciones. La presencia del canal de noticias fue celebrada y agradecida por la concurrencia que les agradeció y expresó su solidaridad.

Además, participaron de la cobertura periodística, entre otrxs, compañeros y compañeras de Barricada TV, ANRed, Agitando Voces, Cítrica, LaVaca, Periodismo por Venir (PPV) y Foto Sur.

Adhirieron al acto La Izquierda Diario, Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEADIG), Agrupación Estudiantes por la Liberación, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Docentes de Capital de la corriente René Salamanca y Atrana.