sábado, marzo 7, 2026
Sindicato de Prensa de Buenos Aires
  • Inicio
  • Sindicato
  • Beneficios
  • Formación
  • Secretarías
    • Acción Social
    • Mujeres y Géneros
    • Derechos Humanos
    • Cultura y Juventud
    • Asuntos Profesionales
  • Estatutos y Convenios
  • Afiliación
No Result
View All Result
SiPreBA
  • Inicio
  • Sindicato
  • Beneficios
  • Formación
  • Secretarías
    • Acción Social
    • Mujeres y Géneros
    • Derechos Humanos
    • Cultura y Juventud
    • Asuntos Profesionales
  • Estatutos y Convenios
  • Afiliación
No Result
View All Result
SiPreBA
No Result
View All Result
Home Beneficios

Los golpes de Clara, de Carolina Guevara (teatro con perspectiva de género)

Secretaria Prensa by Secretaria Prensa
10/04/2019
in Beneficios
159
0
clara.jpg
232
SHARES
1.3k
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Obra declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Carolina Guevara fue nominada en los Premios Luisa Vehil (2017), en el rubro mejor actriz. La obra fue seleccionada entre los mejores espectáculos del año (2017) por el diario La Nación. Se presenta los sábados de Agosto y Septiembre a las 22 horas en el Teatro CELCIT, Moreno 431, con beneficio de 2×1 en entradas para afiliados al SiPreBA que presenten la credencial.

Obra declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Carolina Guevara fue nominada en los Premios Luisa Vehil (2017), en el rubro mejor actriz.

La obra fue seleccionada entre los mejores espectáculos del año (2017) por el diario La Nación.

http://www.celcit.org.ar/celcit-tv/1/la-escena-iberoamericana/62/21.-los-golpes-de-clara/

Localidades $250 con beneficio del 2×1 para afiliadxs que presenten la credencial del SiPreBA

Entradas en venta: http://alternativateatral.com.ar / http://www.celcit.org.ar/

Obra declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Carolina Guevara fue nominada en los Premios Luisa Vehil (2017), en el rubro mejor actriz.

La obra fue seleccionada entre los mejores espectáculos del año (2017) por el diario La Nación.

Trailer:

https://youtu.be/GXqyq9T11_g

Ficha Técnica:

Texto y actuación: Carolina Guevara / Dramaturgia y dirección: Leandro Rosati / Asistencia Técnica: Marcos Peruyero – Alfredo Aguirre / Música original: Mariano Travella / Canción final: Leandro Rosati, Mariano Travella / Escenografía: Alfredo Aguirre / Vestuario: Julieta Grinspan /

Fotografía: Nicolás Finoli Blanco – Adrián Sosa Escalada / Diseño de luces: Víctor Guidoli /

Prensa y comunicación: Débora Lachter / Producción ejecutiva: Andrea Villamayor

La obra aborda, desde la comedia, la historia de una mujer que, atravesada por una situación de violencia decide entrenar boxeo en su casa. Separada, desocupada, y jefa de hogar, Clara se reúne con otras mujeres que también dan pelea en el “ring doméstico” para re-direccionar las violencias que reciben. A partir de los entrenamientos de boxeo, la protagonista gesta y lidera una cuadrilla de mujeres que saldrán a boxear a “tanto jodido suelto”. Clara se apropia de las palabras y pone en juego los estereotipos de género y de clase tan arraigados en el imaginario colectivo. Clara se mueve y se sostiene en la identificación, la solidaridad y la empatía con los pares. Con humor y mirada crítica, Los golpes de Clara nos invita a reflexionar y re-pensar estos estereotipos que construimos y afirmamos cotidianamente.

La obra se estrenó el año pasado en el Centro Cultural de la Cooperación. Además las funciones en CABA, Los golpes de Clara se presentó en el Festival de Rafaela, Festival Pensar con Humor en Córdoba, Formosa, Chapadmalal, Mar del Plata, Miramar, Tres Arroyos, Pacheco, Centro Cultural Sanidad, Encuentro de Teatro y Territorio de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Tandil, Villa 31, Trujui (Partido de Moreno), San Miguel, entre otros espacios…

Dijo la prensa:

MUY BUENA… Dirigida por un experto en el género varieté como Leandro Rosati, de Los CometaBrás, Guevara salta de un registro a otro, ruge de resentimiento, murmura con el pelo suelto, odia y sueña, crece en el escenario, apropiándose de su personaje y de las voces que la interpelan. Leni González. LA NACION. http://www.lanacion.com.ar/2037240-hay-dolores-que-es-mejor-curar-a-tiempo

En Los golpes de Clara la comicidad no le da al dolor un tono leve, no sirve como evasión. Con inteligencia tanto Guevara como Leandro Rosati desde la dirección ven en ese componente paródico una potencia combativa.

Las 12 / Página 12 – Alejandra Varela. https://www.pagina12.com.ar/42910-en-el-ring

 

Violencia machista y coyuntura política son dos ejes que se cruzan en este primer espectáculo en soledad de una actriz que captura.

Página 12 – Daniela Yaccar / https://www.pagina12.com.ar/38854-la-comedia-permite-tocar-lo-sordido

Carolina Guevara escribió y es protagonista de “Los golpes de Clara”, a través de la obra con aristas de comedia, se involucra con la violencia de género. Una mirada poética y profunda acerca de la compleja problemática.

Tiempo Argentino – Nicolás Peralta. https://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/67831/una-cotidianeidad-violenta-vista-con-humor

Los golpes de Clara, una puesta capaz de recorrer las peleas cotidianas de las mujeres en el ring de lo doméstico desde el humor, sostenida en un trabajo impecable y con gran entrega física. Telam – Por Laura Ferré / http://www.telam.com.ar/notas/201705/188660-carolina-guevara-ccc.html

La pregnancia escénica de Carolina Guevara hace que el unipersonal que nos ocupa sea, realmente, impecable (…) La mirada inteligente de Guevara-Rosati apela a la subjetividad femenina para expresar situaciones domésticas con un compromiso artístico que nos demuestra que se puede abordar una temática compleja sin caer en un lugar común (…) Lunateatral – Azucena Ester Joffe / https://lunateatral2.wordpress.com/2017/05/15/los-golpes-de-clara-de-carolina-guevara/

Hay puestas que tienen el gran tino de tocar temas de estricta actualidad combinando humor y seriedad con excelencia. Tal es el caso de “Los golpes de Clara”, de visión absolutamente necesaria –casi obligatoria-

El Caleidoscopio de Lucy – Daniel Gaguine http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2017/05/los-golpes-de-clara-teatro.html

Guevara y Rosati logran desde el humor hacer una crítica aguda de la Argentina de hoy y las violencias cotidianas que en particular deben afrontar las mujeres. Espectáculos de Acá – www.espectaculosdeaca.com.ar/los-golpes-de-clara-2/

Los golpes de Clara es una profunda reflexión que, desde la comedia, trabaja la tragedia de las circunstancias que atraviesan muchas mujeres anónimas a diario. Melina Martire – FunCinema.http://www.funcinema.com.ar/2017/06/los-golpes-de-clara/

Síntesis argumental

Clara es una mujer del siglo XXI, de personalidad fuerte pero incapaz de golpear. Sin embargo ahí, en esa fantasía, construye la utopía de formar una cuadrilla de mujeres que a golpe de puño y de conciencia, buscan justicia. ¿Quiénes son esos sujetos a golpear? ¿Cuál de ellos será la prioridad? ¿Quiénes los mayores responsables de nuestras injusticias? El devenir del relato responde poco a poco, y en este devenir, con juegos corporales y rítmicos que remarcan el tono humorístico de la obra, se construye el personaje orgánico de Clara.

En un paisaje urbano que se podría reconstruir en cualquier barrio de cualquier ciudad, Clara es la herencia de tantas otras mujeres que desde hace años gritan basta, y hace dos años unificaron su grito en “Ni Una Menos”. Esta mujer muestra cómo la violencia de género es mucho más que un golpe. Ella está situada en un espacio, desde el que mira y trabaja. El desafío es diferenciar el personaje y su relato de otros que circulan, productos culturales que nos ponen en un lugar de entretenimiento y sonrisa fácil.

Si bien el formato es de unipersonal, el texto despliega una galería de personajes que acompañan las acciones de la única protagonista de la historia: las voces de policías, amigas, ex pareja, maestra, prima e hijos se hacen presentes para contar sus sueños, sus logros y sus desventuras.

El espacio escénico da cuenta de un ambiente doméstico, pequeño, delimitado por un tapete. El puchimball de boxeo convive con una mesa, una silla y otros pocos elementos que nos darán la idea de una casa, más precisamente de una cocina.

Ese “ring-cocina” es la representación más cruda de la violencia en la vida cotidiana, en esos hechos que a diario se naturalizan desde “el sentido común”.

Sobre Carolina Guevara

Carolina es integrante fundadora del grupo de teatro independiente el bachín teatro, pero en esta oportunidad tomó el desafío de escribir y actuar por primera vez este unipersonal.

Con su grupo trabajo como actriz en las obras: Fidel, Fidel. Conflicto en la prensa (2015 -2016). La gracia de tener (2011-2012), Mariano Moreno y un teatro de operaciones. Seria comedia política (2010-2011), Teruel y la continuidad del sueño (2009-2010), La comedia mecánica (2007), Lucientes (2005-2006), Charly. Detrás de la sonrisa (2004), Siberia (2003) y El apoteótico final organizado (2001-2002). Las obras enumeradas han sido escrita y dirigidas por Manuel Santos Iñurrieta (director artístico del grupo) y estrenadas en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Por su actuación en la obra Teruel y la continuidad del sueño (2009 – 2010) recibe el PREMIO TRINIDAD GUEVARA: como Actriz Revelación, y es nominada en los PREMIOS ACE en el rubro: Revelación Femenina.

Desde el año 2000 hasta la actualidad integra el Área de Teatro del Centro Cultural de la Cooperación. Desde muy joven tomo diversos cursos y seminarios con: Leandro Rosati, Román Podolsky, Carlos Ianni, Raúl Serrano, Marcelo Katz, Walter Velázquez, Andera Garrote y Diego Cazabat entre otros. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas” (1999 -2000). Comenzó su formación actoral en la ciudad de Tres Arroyos en los talleres de teatro para adolescentes.

Sobre Leandro Rosati

Como actor y director teatral integra el grupo estable “Los CometaBrás”, grupo con 30 años de trayectoria, fue director de 1/2Mundo Varieté, emblema del under de los años 80.

Sus últimas realizaciones como actor, director y autor han sido: Mangangá (2014-2016), Colón, El Huevo Conquistador (2010-2013), Club el Tangazo, milonga y cabaret (2006), Trip Telúrico (2005), Pochoclo,Varieté Porteño (2004), La Carmen, un Clásico Marginal, nominado para los premios A.C.E. Desfile Argentino, mutantes, trajes y máscaras.

Su formación abarca: Teatro: Heddy Crilla, Antonio Mónaco, Comuna Baires / Mimo: Escuela de Angel Elizondo / Comedia dell´Arte: Zapicán Malatesta / Rítmica: Lia Sirullan / Técnicas de La voz: Nicolás Amato, Kosana Luca, Patricia Antenzón / Danza: Expresión corporal en Río Abierto. Contemporáneo: Teresa López. Flamenco: Rita Ortega. Clásico: Mecha López. Jazz: Laura Rivero. Graham: Marcela Trajtenberg. Tango: Alejandro Suaya, Alberto Sendra y Fernanda Japas. / Circo: Escuela de los Hermanos Videla / Clown: Claudio Gallardou.

Desde 1990 hasta la actualidad dicta cursos de Varieté, Teatro de Humor y Musical / Actuación con Máscaras / Iniciación al Teatro Musical / Comedia del Arte / Teatro Cómico / El actor Creador. En: C.C Rojas, C. C. San Martín, C. C. Adán Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Catamarca.Villa Regina, 7° Encuentro Patagónico de Artes y Circo. Rosario, Centro de Expresiones Contemporáneas. Instituto Universitario Patagónico de las Artes (Jornadas Nacionales Hacedores del Teatro Patagónico)

Producción ejecutiva: Andrea Villamayor / [email protected]

Carolina Guevara – FB Carolina Guevara / 15-6970-9500 – [email protected]

Tags: carolina GuevaraLeandro RosatiLos golpes de Claramujeres y generosPrensaSecretaría de Acción SocialSecretaría de Mujeres y Generosteatro
Previous Post

Aikido para afiliados al SiPreBA

Next Post

Diputados de todo el arco político reclaman una solución para Télam

Secretaria Prensa

Secretaria Prensa

Related Posts

Vuelven los cursos virtuales y presenciales en abril 2024
Asuntos Profesionales

Convenios académicos con beneficios para formación en 2026

by Secretaria Prensa
02/03/2026
Verano #SiPreBA2026: acceso gratuito a Club Soiva
Beneficios

Verano #SiPreBA2026: acceso gratuito a Club Soiva

by Secretaria Prensa
22/01/2026
Convenio con la Rueda Turismo Sindical
Acción Social

Convenio con la Rueda Turismo Sindical

by Secretaria Prensa
24/02/2026
Turismo: descuentos especiales para recorrer y pasear por Argentina
Acción Social

Turismo: descuentos especiales para recorrer y pasear por Argentina

by Secretaria Prensa
24/02/2026
Descuentos en jugueterías para SiPreBitas
Beneficios

Descuentos en jugueterías para SiPreBitas

by Secretaria Prensa
14/08/2025
Next Post
14j_001.jpeg

Diputados de todo el arco político reclaman una solución para Télam

Recomendados

  • All
  • Acción Social
  • Asuntos Profesionales
  • Beneficios
  • Cultura y Juventud
  • Derechos Humanos
  • Estatutos y Convenios
  • Formación
  • Mujeres y Géneros
  • Sindicato
  • Secretarías
  • Paritarias
Reforma laboral: movilización a Tribunales y nueva etapa en defensa del Estatuto

Reforma laboral: movilización a Tribunales y nueva etapa en defensa del Estatuto

03/03/2026
Vuelven los cursos virtuales y presenciales en abril 2024

Convenios académicos con beneficios para formación en 2026

02/03/2026
Paro y movilización por la paritaria en prensa escrita

Paritaria de prensa televisada: paro de dos horas por turno en los canales

13/02/2026
Sigue la pelea contra la reforma laboral: defendimos el Estatuto en la calle y en el Senado

Sigue la pelea contra la reforma laboral: defendimos el Estatuto en la calle y en el Senado

13/02/2026

Categorías

  • Acción Social
  • Asuntos Profesionales
  • Beneficios
  • Capacitación
  • Cultura y Juventud
  • Derechos Humanos
  • Estatutos y Convenios
  • Formación
  • Gremial
  • Institucional
  • Medios Autogestivos
  • Mujeres y Géneros
  • Paritarias
  • Relaciones Sindicales
  • Secretarías
  • Sindicato
  • Uncategorized

No te pierdas...

Sin acuerdo con ATA: profundizamos las acciones
Gremial

Sin acuerdo con ATA: profundizamos las acciones

05/03/2026
Repudio al acoso laboral contra una delegada de Telefe: cobró solo $5.000
Gremial

Repudio al acoso laboral contra una delegada de Telefe: cobró solo $5.000

04/03/2026
Reforma laboral: movilización a Tribunales y nueva etapa en defensa del Estatuto
Institucional

Reforma laboral: movilización a Tribunales y nueva etapa en defensa del Estatuto

03/03/2026
La lucha continua, por el Estatuto y todos los derechos
Institucional

La lucha continua, por el Estatuto y todos los derechos

02/03/2026
Vuelven los cursos virtuales y presenciales en abril 2024
Asuntos Profesionales

Convenios académicos con beneficios para formación en 2026

02/03/2026
Paro y movilización por la paritaria en prensa escrita
Paritarias

Paritaria de prensa televisada: paro de dos horas por turno en los canales

13/02/2026

Estatutos y Convenios

Convenio de Prensa Televisada (124/75)
Estatutos y Convenios

Convenio de Prensa Televisada (124/75)

by Administrador
10/08/2023
0

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º) – Firmantes: Asociación de Periodistas de Buenos Aires y Sindicato de Prensa de Capital...

Read more
Convenio de Prensa Escrita y Oral (301/75)

Convenio de Prensa Escrita y Oral (301/75)

10/08/2023
Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodisticas

Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodisticas

30/06/2024
Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908)

Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908)

27/06/2024

Categorias

  • Acción Social
  • Asuntos Profesionales
  • Beneficios
  • Capacitación
  • Cultura y Juventud
  • Derechos Humanos
  • Estatutos y Convenios
  • Formación
  • Gremial
  • Institucional
  • Medios Autogestivos
  • Mujeres y Géneros
  • Paritarias
  • Relaciones Sindicales
  • Secretarías
  • Sindicato
  • Uncategorized

Etiquetas

AGEA-ClarínAgencia TelamAsambleabeneficioscanal 7 la Televisión PúblicaCanal 13/ TNcapacitaciónClarincursosderechos humanosdespidosEditorial Atlántidaeleccioneselecciones de Comisión InternaFATPRENFormaciónincumplimiento salariallibertad de expresiónmedios públicosMesa Nacional de Trabajadores de Prensamovilizaciónmujeres y generosparitariasparoPrensaprensa escritaPrensa TelevisadaPágina 12radioradio americaRadio Del Plataradio nacionalreclamo salarialrepudiosalariosSecretaría de Acción SocialSecretaría de Asuntos ProfesionalesSecretaría de Derechos HumanosSecretaría de Mujeres y GenerossindicatosolidaridadtelamtelevisiónTiempo Argentinovaciamiento

Noticias Recientes

Sin acuerdo con ATA: profundizamos las acciones

Sin acuerdo con ATA: profundizamos las acciones

05/03/2026
Repudio al acoso laboral contra una delegada de Telefe: cobró solo $5.000

Repudio al acoso laboral contra una delegada de Telefe: cobró solo $5.000

04/03/2026

SiPreBA. Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Dirección: Solís 1158 – 4to piso, CABA. E-mail: [email protected]

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Comisión Directiva
  • Sindicato
  • Paritarias
  • Beneficios
  • Formación
  • Secretarías
    • Acción Social
    • Mujeres y Géneros
    • Derechos Humanos
    • Cultura y Juventud
    • Asuntos Profesionales

SiPreBA. Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Dirección: Solís 1158 – 4to piso, CABA. E-mail: [email protected]

Login to your account below

Forgotten Password?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In