Tato Dondero: “tratan de invisibilizar las luchas y que haya cada vez menos voces y menos libertad de expresión”

Fotos: graciela Viarnes

Tato Dondero: “tratan de invisibilizar las luchas y que haya cada vez menos voces y menos libertad de expresión”

En Tigre, al exponer en una actividad sobre la realidad y la censura en los medios de comunicación desarrollada por la representación local del SUTEBA, junto a Alexis Szewczyk, periodista y delegado de C5N,  y a Ezequiel Medone, de la Red Nacional de Medios Alternativos, el secretario general del SiPreBA remarcó que esto genera una necesidad de resistencia y ratificó el compromiso de la organización con que el oficio periodístico se siga ejerciendo con todas las garantías.

Dondero, quien es además delegado de las y los trabajadores de Página 12 se refirió al cambio de actitud de las autoridades gubernamentales respecto de la protesta social, donde las y los trabajadores son víctimas de una escalada represiva de las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, Dondero recordó la movilización de trabajadoras y trabajadores de los medios públicos al CCK, el 20 de diciembre último, donde fuimos a protestar contra la paritaria cero y nos vinieron a patotear, a tirar gas pimienta y a reprimir.

Asimismo, se refirió a los ataques de la Policía de la Ciudad a los reporteros gráficos durante las coberturas del “Verdurazo” de la Unión de Trabajadores de la tierra, y del “Cuadernazo”, de las y los trabajadores de la Cooperativa Madygraf, donde claramente se ve que están trabajando, que están sacando fotos y registrando la represión institucional a la protesta.

“Esos son los cambios que vemos en la política de este gobierno con respecto a la prensa, lo cual no quiere decir que no sea una misma política para todos los trabajadores”, alertó.

El dirigente sindical consideró que “es una clara política de este gobierno que, del mismo modo que trata de invisibilizar las luchas, intenta que cada vez haya menos voces, que haya menos libertad de expresión. Y eso genera en nosotros una necesidad absoluta de resistencia, de estar presentes y garantizar que nuestro oficio se siga ejerciendo como se debe llevar, ese es nuestro compromiso”.

Con respecto a la situación actual en los medios privados de la Capital Federal, puntualizó que “hay un duro conflicto en Atlántida, la editorial de Billiken, Para Ti,Gente, Paparazzi. Una editorial centenaria que antes era de Constancio C. Vigil, después fue de Televisa y ahora es de un fondo de inversión, y ahi se está produciendo una cantidad muy grande de despidos -cerca de 60- con indemnizaciones a la baja”. En relación con los propietarios actuales, resaltó que “el fondo de inversión que la compró no tiene ningún objetivo que tenga que ver con el periodismo, sino que habrá visto que puede tener algún negocio, quizás el edificio, que es un edificio histórico de la ciudad de Buenos Aires”.

El líder del Sindicato de Prensa enumeró: “tenemos problemas en la Agencia Noticias Argentinas (NA) que es prácticamente la agencia más grande que ha quedado después del cierre de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), donde los dueños no pagan los sueldos. Al día quince no habían pagado ni un peso del salario de febrero. Tenemos conflictos salariales en toda prensa escrita porque las paritarias son a la baja y las patronales se agarran de eso y buscan bajar la cantidad de trabajadoras y trabajadores”.

Dondero aclaró que “en el caso de las empresas mas solventes, como puede ser Clarín, se ofrecen retiros voluntarios e indemnizaciones millonarias. En muchos casos más de lo que significaría la indemnización de ley, con el objetivo de bajar el nivel y las condiciones de trabajo”.