Revés para Lombardi en Radio Nacional: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un dirigente de SiPreBA

Revés para Lombardi en Radio Nacional: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un dirigente de SiPreBA

El juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº45 hizo lugar a una medida cautelar en un amparo presentado por el secretario adjunto del SiPreBA y delegado de Radio Nacional Carlos Saglul, ante la afectación unilateral de su remuneración y obligó a Radio y Televisión Argentina S.E. a restituir el pago de los conceptos adeudados. Se da en el mismo momento en que la gestión que encabeza Hernán Lombardi ataca salvajemente a los trabajadores de Telam con 354 despidos persecutorios en una escalada sin precedentes contra los medios públicos y el derecho de la sociedad a informarse.

La resolución, en un juicio sumarísimo fundado en la tutela sindical, admitió que la quita salarial supone “una conducta discriminatoria y antisindical de la empresa” y “se vincula de alguna manera con un reclamo de naturaleza alimentaria”. Además, “como puede apreciarse -prosigue- frente a la naturaleza de los derechos que se encuentran en juego, de raigambre constitucional, se impone analizar el caso con un criterio amplio a fin de no menoscabar el adecuado ejercicio de la libertad sindical”.

La sentencia supone una importante victoria de la organización de los trabajadores toda vez que por su pertenencia y actividad gremial en un contexto de despidos y vulneración de derechos en Radio Nacional, el trabajador había sido discriminado a la hora de percibir sus haberes, “violentando un principio constitucional como es el de la libertad sindical”.

En los considerandos de la sentencia, queda expresado que “a finales de 2017 comenzó un conflicto en el lugar de trabajo frente a varios depidos dispuestos por la demandada (RTA S.E.), en el que el sindicato tuvo un rol activo, por lo que en una maniobra discriminatoria y en represalia de su actividad sindical, la empleadora modificó las condiciones laborales reduciendo su salario”.

La medida cautelar admitida por el Juzgado Nacional laboral Nº45 ordena a Radio y Televisión Argentina que en forma inmediata restituya el pago del rubro adeudado.