QUE EL CONSEJO CONSULTIVO DE MEDIOS PÚBLICOS ATIENDA LOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA

Buenos Aires, 6 de octubre de 2015

 

El Jueves 29 de septiembre tuvo lugar la primera reunión del Consejo Consultivo de Medios Públicos que eligió a Juan Courel como su presidente. El Consejo fue creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y tiene como fin ejercer el control social a partir de lo que dicta la ley: garantizar la pluralidad ideológica, política, cultural y religiosa en los medios estatales y la transparencia de los cargos que se asumen a través de concursos públicos, entre otros.

En la reunión en la cual el director de RTA Tristán Bauer realizó un informe de su gestión estuvieron presentes, entre otros, los representantes de las distintas regionales del país así como diferentes confederaciones vinculadas a la comunicación como los trabajadores de la televisión (a través de un dirigente del SAT SAID).

Dejamos constancia de la ausencia en esa reunión de los trabajadores de prensa de los medios públicos, así como de determinadas preocupaciones de carácter profesional y gremial, algunas de las cuales pasamos a enumerar para que el Consejo Consultivo de Medios Públicos tenga en consideración:

  • La falta de reconocimiento del Convenio Colectivo de Prensa en Radio Nacional, la negativa a ordenar la estructura según lo que dicta la ley, lo que permite inventar cargos al antojo de las necesidades políticas de la gestión de turno. El "fraude laboral" a través de contratos, trabajadores mal encuadrados y sin las mínimas condiciones laborales que dicta la ley y la dignidad de los trabajadores.

  • La inexistencia de la representación sindical de prensa en algunos de los concursos que se llevan adelante en RTA (por ejemplo en Radio Nacional) y en Telam.

  • La persecución a los trabajadores de prensa de Radio Nacional a través de los descuentos de los días de paro, en una actitud antisindical y persecutoria por parte de la empresa.

  • El no reconocimiento de las autoridades de Telam de la Comisión Interna de la Agencia Pública elegida por 337 trabajadores y trabajadoras de prensa. 

  • La cobertura parcial y sesgada con la cual se cubren determinadas noticias periodísticas políticas y de interés general en los medios públicos. En numerosas oportunidades trabajadores del noticiero de la TV Pública, el informativo de Radio Nacional o de Telam denunciamos estas irregularidades que van a contramano de los postulados de la Ley de Medios.

  • La tercerización de contenidos en la TV Pública. La restricción de equipos para la cobertura de eventos de trascendencia en el noticiero de Canal 7, que se lleva acabo a través de empresas externas al canal atentando la pantalla de la TV Pública y la fuente de trabajo de los periodistas y trabajadores del noticiero.

  • La ausencia desde 2008 de un jardín maternopaternal en la Agencia de Noticias Telam, un derecho impostergable para las y los trabajadores que son madres y padres.

Estos son algunos de los puntos que a los trabajadores de prensa de los medios públicos nos preocupan. A través del presente documento se lo hacemos llegar al Presidente del Consejo Consultivo de Medios Públicos Juan Courel con la seguridad de que sin diálogo no es posible construir medios públicos democráticos y plurales al servicio del conjunto de la sociedad.

COMISIONES INTERNAS DE PRENSA DE

RADIO NACIONAL- TELAM- TV PÚBLICA