Las y los trabajadores de Prensa marcharon en rechazo a los despidos y la precarización

Se movilizaron desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo con la consigna “Sin trabajo no hay libertad de expresión, en defensa de los estatutos y convenios que rigen la actividad, por mejores salarios y condiciones de trabajo y en rechazo a la multitarea que impulsan las empresas.

Durante el trayecto por Lima y Avenida de Mayo, un centenar de efectivos de la Policía de la Ciudad se acercó para garantizar la apertura de un carril de circulación pero un grupo de ellos, en abierta provocación, pretendió correr a empujones a un compañero.

El hecho provocó la inmediata reacción de la columna que dejó en claro que no se iba a dejar amedrentar, conciente de que lo que se buscaba era desviar el eje de una manifestación que en todo momento fue pacífica.

Más aún cuando se iba engrosando a medida que por la Avenida de Mayo marchaba hacia el Congreso para girar por Avenida Callao y llegar al frente mismo de la sede de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo.

donde tuvo lugar el acto central organizado por la Mesa Nacional de Trabajadores/as de Prensa que sumaba así dos Marchas Nacionales en un ontexto de ajuste, despidos, suspensiones y cierre de medios entre otras calamidades.

Sobre un escenario móvil montado sobre la Avenida Callao y mirando hacia la multitud de periodistas trabajadores de prensa allí congregada, el silencio se quebró al grito de “Feliz Día del Periodista y de los trabajadores de Prensa”.

Posteriormente, se sucedieron los discursos de Flavio Frangolini, secretario de Organización de FATPREN; de Pablo Giménez, secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe; de Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario; la lectura de la adhesión de Carlos Alberto Valduvinos, secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, y de Tato Dondero, líder del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

El dirigente, quien es además delegado del diario Página 12, enumeró los conflictos que el SiPreBA está atendiendo -como el cierre del portal de la Revista Veintitrés, los despidos en la Agencia Telam y la situación de Telam Publicidad, as{i como lo que sucede en la mayoría de los medios radiales, gráficos y televisivos de la Ciudad de Buenos Aires.

Dondero cerró su alocución con un encendido llamado a la unidad de todo el gremio de prensa a través de “Sindicatos de los trabajadores, ni de los gobiernos ni de los patrones”, consigna cantada por toda la concurrencia con la que concluyó una actividad por la que circuló cerca de un millar de compañeros y compañeras.