La Asamblea de Editorial Atlántida Televisa y el SiPreBA rechazamos los despidos

El martes 2 de mayo por la noche se levantó el paro total que desde el jueves 27 realizaron los trabajadores y trabajadoras de Editorial Atlántida Televisa contra 25 despidos y por sus condiciones laborales.

El paro fue contundente al punto que la empresa tuvo que apelar a la contratación ilegal de colaboradores externos para poder garantizar la salida de la revista Para Ti. Además, se paralizaron las redacciones de Billiken y Gente.

Los compañeros y compañeras demostraron una gran fortaleza ante la política flexibilizadora del grupo mexicano e, independientemente de los acuerdos individuales de los compañeros despedidos, forzados por una situación de maltrato laboral, hubo un rechazo unánime al ataque.

El paro se levantó luego de firmar un acta acuerdo en el cual la editorial se compromete a no realizar despidos por un año, reasignar tareas a los trabajadores y trabajadoras de las licenciatarias, un incremento salarial del 15% a cuenta de futuros aumentos, regularizar situaciones de colaboradores permanentes y recategorizar compañeros mal encuadrados y restituir derechos como los viajes desde las 20 horas o el servicio de refrigerio.

El SiPreBA acompañó en todo momento las decisiones de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadores de Prensa de Editorial Atlántida Televisa y de su Comisión Interna.

El sábado 29 de abril, una Asamblea General convocada por el sindicato votó medidas concretas de apoyo al paro total y el martes 2 de mayo el gremio de prensa se movilizó a las puertas de la empresa en donde hubo una concentración y choriceada.

Rechazamos los despidos, el achique y la flexbilización en el gremio de prensa.

Destacamos el ejemplo de lucha de los trabajadores y las trabajadoras de Editorial Atlántida Televisa, con la certeza de que solo fortaleciendo esa organización gremial podemos enfrentar el ataque de los empresarios.