Juicio a los delegados de Editorial Perfil

La Jornada por la #AbsoluciónDeLosDelegadosDePerfil se inició pasadas las 8 en la puerta de los tribunales de Av. De Los Inmigrantes 1950, donde funciona el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº12, a cargo del magistrado subrogante Walter Candela, con una numerosa concentración en solidaridad con los compañeros Rubén Schofrin (secretario adjunto del SiPreBA), Marcelo Iglesias, Raúl Mileo, Carlos Rodríguez, Héctor Velázquez y José Luis Quartana.

La Radio Abierta se inició con la palabra del secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Fernando Tato Dondero, quien ratificó el apoyo a los compañeros injustamente enjuiciados y exigió su absolución.

Prosiguió con la alocución de Rubén Schofrin, adjunto del SiPreBA y uno de los delegados imputados. Schofrin agradeció a la concurrencia se presencia solidaria y destaco que “los culpables de violar las leyes laborales como la patronal de Perfil va a declarar como testigo miesntras que los inocentes son llevados a juicio”.

Y, en representación de la FATPREN, hizo uso de la palabra la compañera Laura Kozieniak, quien consideró a la causa como "un golpe a toda la clase trabajadora".

Posteriormente, expresaron su solidaridad los legisladores del Frente de Izquierda Gabriel Solano, Patricio del Corro y Laura Marrone, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, y Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad, así como la recientemente electa diputada por la provincia de Buenos Aires, Romina del Pla, quien habló en representación de SUTEBA Matanza. Estaba presente, entre otros, el diputado nacional Marcelo Ramal (FIT).

Participaron de la Radio Abierta, además, Rubén Darío sobrero, de la Union Ferroviaria Seccional Oeste – Línea Sarmiento; Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA; Carlos Artacho de la Lista Granate de FOETRA; Patricio Villani de la Corriente Sindical Rompiendo Cadenas; y el copañero Marcelo, integrante de la Comisión Directiva del SITRAIC.

Se destacaban en el lugar las presencias de representantes de CONADU Histórica, Tribuna Docente, AGD UBA, FUBA, Coordinadora Sindical Clasista, Comisión Interna del Hospital Ramos Mejía, Junta Interna de ATE en el Ministerio de Economía, ATE Promoción Social, Vanesa Siley, del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU); Tribuna Estatal, Tribuna Municipal, de la secretaria general de ADEMyS, Amanda Martín y de la líder de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional, Cecilia Bari.

Concluida la Radio Abierta, los compañeros delegados de Editorial Perfil ingresaron a los Tribunales donde expusieron ante el magistrado subrogante Walter Candela, en un marco de sala Nº23 colmada.

La segunda audiencia tuvo lugar el martes 31 de octubre el juez escuchó la declaración de 11 testigos, entre los que se destacó la de un comisario de la policía que declaró que durante su intervención NO CONSTATÓ LA COMISIÓN DE DELITO ALGUNO.

El miércoles 1 de noviembre que concluyó la toma de declaraciones a los testigos.

La audiencia realizada el jueves 2 se escucharon los alegatos y posteriormente, el juez dictó sentencia y resolvió absolver a todos los imputados al no hallar delito en la acción desarrollada en la planta impresora el 20 y 21 de diciembre de 2013 en reclamo por 13 despidos efectuados en un día sagrado para los trabajadores que es el de elecciones de Comisión Interna del Sindicato.

El sindicato de Prensa de Buenos Aires agradece las innumerables muestras de apoyo recibidas.