En la previa al Día del Periodista, cuatro trabajadorxs de prensa volvieron a ser criminalizadxs

En la previa al Día del Periodista, cuatro trabajadorxs de prensa vuelven a ser criminalizadxs 

Este miércoles 6 a estuvimos en Comodoro Py de carnaval con radio abierta, intervenciones artísticas y toda la comedia del arte para recibir una nueva audiencia en la causa iniciada a cuatro comunicadorxs por cubrir la represión ocurrida en la movilización a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado el 1° de septiembre.

La causa se encontraba cerrada pero luego de las jornadas de represión del 14 y 18 de diciembre, el fiscal Germán Moldes decidió perseguir de nuevo a lxs cuatro trabajadorxs de prensa argumentando que "les tocó asistir disfrazados de fotógrafos, pero la mascarada resultó de muy baja calidad; tal vez en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro". El fiscal sostuvo que lxs cuatro "habrían simulado su condición de trabajadores de prensa" pese a que se encontraron cámaras y hasta chalecos de prensa.

La abogada y referente de CORREPI, María del Carmen Verdú, opinó sobre la polémica apelación: "Además de pedir la revocación desconociendo su carácter de trabajadores de prensa, a pesar que les secuestraron hasta el chaleco, Moldes avanza pidiendo que se haga una reforma también de las leyes para impedir la excarcelación de detenidos/as en el marco de movilizaciones".

La apelación del fiscal Moldes es contra lxs trabajadorxs de prensa pero también intenta criminalizar la protesta dado que en su fallo se avala el proyecto de Reforma del Código Procesal Penal, ya denunciado por organismos de derechos humanos.

Luego de la audiencia, lxs trabajadorxs de prensa marchamos contra los despidos, cierres de medios y el vaciamiento de los medios públicos. El SiPreBA convoca a concentrar a las 13 en Belgrano y 9 de Julio. 

Contactos de Prensa 

Detenidxs: 116 978 8114 / 115 060 3757 

CORREPI: 116 514 4189 

SiPreBA: 114 070 3968

Información relacionadahttp://www.sipreba.org/notas/basta-de-perseguir-trabajadorxs-de-prensa