El SiPreBA participó de la mesa redonda “La censura mediática en el régimen neo-liberal de Macri"

Representado por su secretario general, Tato Dondero, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires fijó su posición en el debate promovido por el espacio Carta Abierta en un contexto cada vez atravesado por el avance cada vez mayor de la concentración de medios y de la censura en la Argentina de Macri.

Los ejes principales del encuentro intentaron responder estos interrogantes:

- ¿Quedan espacios para las voces opositoras?

- ¿Cómo enfrentar las múltiples acciones desarrolladas por el gobierno de Cambiemos para bloquear la información sobre la entrega del país?

- El ajuste y la represión ¿serán ocultados en el nuevo esquema de blindaje mediático?

Participaron de la mesa, además de Tato Dondero, Roberto Navarro, Telma Luzzani y Damián Loreti.

En su intervención, Dondero expuso la difícil situación que atraviesa el sector, con más de 1500 despidos solo en CABA, el juicio a la Comisión Interna de Perfil, los pagos fuera de término en las radios y otros medios, la connivencia del Ministerio de Trabajo y el peligro de cierre o achique de la Agencia DyN, entre otros puntos.

El secretario general del SipreBA revivió cómo se gestó el sindicato: “Somos un sindicato nuevo, formado desde abajo, desde las asambleas, de comisiones internas de Página 12, Clarín, Radio Nacional, Canal 7, Perfil, Telefé y el las agencias Telam, DyN, NA, y agencias internacionales.

Nos tocaron los peores tiempos para los trabajadores de prensa desde la democracia. Desde el cambio de Gobierno hasta la fecha se han perdido más de 1500 puestos de trabajo solo en la ciudad de Buenos Aires, precisó.

Nuestro sindicato nuclea a las y los trabajadores de Prensa de la Capital Federal, aunque tenemos relación con el resto del país a través de la Mesa Nacional.

El líder del SiPreBA reseñó que la pérdida de puestos de trabajo comenzó con la desaparición del Grupo 23, de Szpolski y Garfúnkel, quienes abandonaron a 800 trabajadores, algunos de los cuáles se pudieron reconstituir como cooperativas, omo los casos de los compañeros de Tiempo Argentino e Infonews, que ya llevan más de un año de existencia en este formato autogestivo.

Además de estas reconversiones, hay medios que se han cerrado, señaló, en referencia al Buenos Aires Herald y Revista 23. Añadió los despidos en Crónica y BAE, donde la patronal del Grupo Olmos concventró en una misma redacción a los dos diarios en un régimen cuasi militar, donde la gente práctimamente no puede hablar. Se trata de la misma patronal que generó el despido de las comisiones internas -actualmente, la última Comisión Interna de BAE está en juicio de reinstalación.

Entre otros conceptos, Tato Dondero indicó que el Grupo Indalo en general no se permite la organización sindical de prensa y despidieron a los delegados de minutouno, que tienen fallos favorables de la justicia pero la empresa no les permite retomar sus tareas. Sí tenemos organización en los diarios, tenemos comisiones Internas en Ámbito Financiero y en ámbito.com, donde las últimas elecciones las tuvimos que hacer en la playa de estacionamiento pero con una gran participación. Los compañeros cobran sus sueldos en cuotas.

Sobre los puestos de trabajo perdidos, enumeró los retiros voluntarios -“que de voluntarios no tienen nada”-, y las jubilaciones anticipadas en grandes medios como Clarín y La Nación que no han sufrido las consecuencias económicas del modelo de ajuste imperante pero que ofrecen pagar has el 150% de las indemnizaciones de prensa que por Estatuto suponen una erogación todavía mayor.

El delegado de las y los trabajadores de Prensa de Página 12 alertó sobre “cómo la libertad de excpresión puede servir para cualquier cosa”. Y describió la situación en Editorial Perfil, donde su Comision Gremial Interna cpomenzará a ser juzgada bajo un supuesto atentado contra la Libertad de Expresión (Art. 161 del Código Penal) por realizar una actividad en defensa de trabajadores despedidos por participar de una actividad sindical.

Y vinculó esta maniobra puramente antisindical de Perfil con la represión de la movilización que propició la Policia de la Ciudad luego de la desconcentración del acto por el primer mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Recordó que en el comienzo de su gestión, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, trató de meter a los periodistas, fotógrafos y reporteros gráficos en un corralito lejos del lugar de los hechos , en un país que sabemos que gracias al trabajo de la 'presa se supo lo que pasó con Mariano Ferreyra y se supo lo que pasó con Kosteki y Santillán, por la presencia de trabajadores de prensa que demostraron lo que estaban haciendo las fuerzas represivas.

En cuanto al trabajo cotidiano de las redacciones y a cómo perjudica la política de este gobierno, el delegado de Página 12 explicó que como trabajadores y trabajadoras del diario Página 12 defienden su trabajo, sus condiciones de trabajo y el medio, aún cuando son apretados por el gobierno. Consideró que el problema no es el nuevo dueño del medio sino que el problema es que Víctor Santamaría es el dueño del medio y lo qe quiere este gobierno es que no haya investigaciones de los periodistas que lo investigan. Dondero precisó que la situación de Página 12 “es difícil y compleja” y la mayoría de las y los trabajadores de Página 12 no tiene sueldos altos y solo en 2016 perdieron el 15 por ciento del nivel salarial.

“Peleamos todo el año, hicimos 8 paros, tuvimos dos conciliaciones obligatorias, hicimos actividades mediáticas, actividades en la vereda, cortamos la calle y recién a fin de año consesguimos 500 pesos para los sueldos más bajos como una manera de abrir una puerta que cerrara un conflicto que había durado todo el año”, enumeró. Y añadió que llegó este año y esperaban mejorar su poder salarial pero recién a final de septiembre stán cobrando un 12% que tendrían que haber cobrado en mayo. Advirtió además sobre las condiciones inexplicables en que tienen que trabajar, con una parte en un lugar y otra parte en otra, con una mudanza suspendida. Pese a ello, prosiguió, cuando se produjo la operación de un conductor de televisión hacia el dueño del Grupo Octubre, dicho omunicador terminó revelando que el problema era la denuncia de Horacio Verbitsky con respecto al blanqueo de capitales de la familia Macri.

En este marco, reivindicó la defensa de su fuente laboral porque es necesaria una voz crítica, con una visión distinta. Y lamentó que en este momento la pauta oficial ahorca a cualquier medio opositor.

Reclamó una pauta oficial transparente que tenga que ver con que todos los medios se expresesn, esté sujeta a requisitos como que no despida trabajadores, que cumpla con el Estatuto de Periodista y los convenios y que se pague en término. Ejemplificó que en varias radios se paga en cuotas, no se hacen los aportes y graficó que en Radio Del Plata, recién están cobrando el salario del mes de mayo. Esta es la situación que permite el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, que lleva adelante una política completamente pro-patronal, como en Editorial Atlántida, cuando despidieron trabajadores sin que la cartera laboral dictara la conciliación obligatoria.

Está la censura está la represión, está la política de que haya menos voces, y que se incumpla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cuanto a los fondos para los medios comunitarios. Es decir, no solamente vienen por los medios tradicionales sino también por los alternativos porque solamente quieren la voz hegemónica de ellos.

En el repaso por medios en situaciones difíciles, señaló que la Agencia DyN, con más de 40 años dehistoria, tiene accionistas que son los diarios Clarín, La Nación y otros de provincias, y están discutiendo si la cierran o la achican, que desde su concepción ya no la necesitan porque dominan los medios oficiales.

Tato Dondero reconoció que el panorama es muy duro, pero explicó que desde nuestro lugar como Sindicato tenemos que estar en cada lugar que hace falta, organizando, eligiendo comisiones internas y llevando la voz de la organización de los trabajadores porque es la única manera de parar este embate. Está claro que vienen por nosotros pero la única manera que tenemos es estar unidos y dar la lucha. Lo que nos tiene que preocupar es la pérdida de voces”, concluyó.

El intenso debate ocurrió el pasado sábado 30 de septiembre.

Para ver cada una de las intervenciones, haga click sobre el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLR5Zl5IZk8qiQvWUQ7YIF9IaiRWUH8Y2t