El gremio de Prensa volvió a reclamar la reincorporación de lxs despedidxs de Télam

 

Foto: #SomosTélam

El gremio de Prensa volvió a reclamar la reincorporación de lxs despedidxs de Télam

Con una multitudinaria movilización que partió del Obelisco porteño, llegó hasta las oficinas del degradado ex ministro Hernán Lombardi para exigir que cumpla los fallos judiciales que no dejan de marcarle que los despidos son nulos y tiene que reinstalar en sus puestos a la totalidad de los afectados.

Foto: Bernardino ávila

El secretario general del SiPreBA, Tato Dondero, destacó la numerosa convocatoria y resaltó la importancia que tiene para el conjunto de las y los compañeros de las empresas periodísticas la lucha que tras 72 días de la llegada de los telegramas y del inicio de la ocupación pacífica de los edificios que llevan adelante las trabajadoras y los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias y de Publicidad.

Ante la presencia de trabajadorxs de las principales redacciones de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, así como de medios comunitarios, alternativos, autogestivos y populares, repudió la paritaria cero que se pretende para las empresas de Radio y Televisión argentina S. E.: Radio Nacional -cuya paritaria venció hace más de 4 meses; y la TV Pública, con salarios rebajados y congelados a valores de 2016.

El líder gremial expresó la preocupación "por la libertad de expresión y porque las políticas de este Gobierno hacen que cada vez haya menos medios”.

Sobre el palco y rodeado por una numerosa presencia sindical y política, ratificó la voluntad de lucha del SiPreBA y confirmó la participación del Sindicato de Prensa en el paro de convocado por las centrales sindicales para las jornadas del 24 y 25 de septiembre para intentar frenar las políticas de ajuste, despidos, devaluación e inflación que impulsa el gobierno nacional.

Al respecto, Dondero consideró que “juntos tenemos que enfrentar este plan de ajuste que viene por todos nosotros”.

El acto contó con la conducción desde los micrófonos de Laura Mayocchi, compañera de la TV Pública, y de Claudio Orellano, trabajador de Télam despedido de la corresponsalía de la ciudad de Córdoba.

Foto: #SomosTélam

Por su parte, Mariano Suárez, integrante de la Comisión Gremial Interna del SiPreBA en Télam, reivindicó lo realizado a lo largo de 72 días de lucha en defensa no solo de los puestos de trabajo sino del derecho a la información de la población. En ese sentido, el trabajador señaló el perjuicio que la decisión empresarial de no acatar los fallos judiciales y de mantener apagado el servicio de la Agencia ocasiona a los cientos de medios en todo el país.

Por otra parte, denunció que el Gobierno busca "silenciar a la prensa" cuando "elimina la paritaria y despide a 357 trabajadores", porque le sirve un periodismo disciplinado por la pauta oficial.

Suárez ratificó su convicción de dar la pelea hasta que cada uno de lxs despedidos regrese a sus lugares de trabajo al asegurar que “la victoria depende de nosotros y nosotras”.

Foto: B. Ávila

Además del SiPreBA, participaron de la movilización el Sitrapren, Atrana, Suteba, la Corriente Federal de Trabajadores, Bancarios, Judiciales, Ademys y la Asociación Gremial de Trabajadorxs del Subte y el Premetro, el MST, y Autodeterminación y Libertad, entre otros.

Con una enorme precisión organizativa, con el tiempo necesario para que lxs concurrentes regresaran a sus empresas antes de la finalización del cese de tareas dispuesto por el Sindicato, al grito de “Se siente, se siente: Télam se defiende”, concluyó la memorable jornada de lucha frente al histórico Palacio de Comunicaciones, hoy Centro Cultural Kirchner, y a la vera del mítico Luna Park, escenario de históricas contiendas boxísticas. Acaso anunciando el golpe de las y los trabajadores de la Agencia que derrumbe el programa de vaciamiento y desinformación que el titular de Medios y Contenidos Públicos trata de imponer en Télam, Canal 7 y Radio Nacional.