Editorial Atlántida: Lxs trabajadorxs y el SiPreBA volvieron a reclamar el fin de los despidos

Editorial Atlántida: Lxs trabajadorxs y el SiPreBA volvieron a reclamar el fin de los despidos

A las puertas del histórico edificio de Azopardo 565, junto con trabajadoras, trabajadores y comisiones internas, entre otras solidaridades, insistieron en reclamar la reincorporación de lxs despedixs, el cese del vaciamiento expresado en invitación a retiros (in)voluntarios, y el pago total de los salarios y de las deudas que la patronal mantiene con las y los compañeros.

El delegado de la Comisión Gremial Interna de Atlántida, Félix Vallejos, advirtió que la situación de la editorial sigue siendo crítica y precisó que a los 17 despidos con causas inventadas se fueron sumando retiros que definieron como involuntarios ya que son voluntarios bajo amenazas de que si no los aceptan van a ser despedidos posteriormente. Fueron más de 50 situaciones con lo cual ya suman más de 70 despidos en lo que va del mes.

El representante gremial datalló además sobre que sufren retrasos en el pago de los salarios, que siguen siendo abonados en cuotas.

En tanto, la delegada Gisela Fridman expresó que es muy dolorosa la situación aunque destacó que están donde tienen que estar, pueden mirarse a los ojos con sus compañeras y compañeros y se sienten enteros y con fuerzas para enfrentar los despidos y los ataques.

Por su parte, el secretario general del SiPreBA, Tato Dondero, manifestó que “la situación es gravísima porque piden 120 despidos y que el resto de los trabajadores que queda, menos de 90, pase a cobrar con una merma del 40 por ciento de los salarios.

En declaraciones periodísticas, el delegado de Página 12 indicó que “la patronal no da garantías ni confianza, es un fondo de inversión que nadie conoce, que va al Ministerio de Producción y Trabajo y no explica nada”, con el aval de la cartera que les avaló el procedimiento preventivo de crisis.

Añadió que “habla de retiros voluntarios -que de voluntarios no tienen nada- ya que llaman uno por uno a los trabajadores y a las trabajadoras y les dicen que les van a pagar, muy por debajo de las indemnizaciones que fija el Estatuto del Periodista Profesional”.

Con respecto a la situación actual del gremio de Prensa, Dondero destacó la presencia de las comisiones internas en el acto y señaló que “tenemos una serie de conflictos, como en la Agencia NA, que no cobran lo salarios, o la Agencia Télam, que después de los despidos del año pasado el Directorio intenta una maniobra judicial que busca volver atrás con las cautelares que declararon a las cesantías nulas e ilegales.

La actividad contó con la participación de dibujantes e ilustradores despedidos de Editorial Atlántida, quienes realizaron piezas que subastaron y pusieron el dinero obtenido a disposición del Fondo de Lucha habilitado.