Editorial Atlántida: Amenazas de despidos disfrazadas de retiros voluntarios

Amenazas y despidos disfrazados de retiros voluntarios

Luego de efectuar 19 despidos con causas inventadas a comienzos de febrero y de generar durante 3 semanas un clima de hostilidad e incertidumbre, en el día de hoy los abogados de la empresa llamaron a más de 30 compañeras y compañeros para ofrecerles un “retiro voluntario” presionándolos bajo amenaza de que, si no aceptan los términos, su posterior desvinculación iba a ser en peores condiciones.

El monto ofrecido se basa sobre la Ley General de Contratos de Trabajo, consistente en un sueldo bruto por año trabajado. En la mayoría de los casos esto representa menos del 50% de una indemnización según lo fijado por el Convenio de Prensa Escrita y Oral N° 301/75. Además, la empresa pretende pagar esta suma en 6, 12 y hasta 18 cuotas, según la antigüedad de cada trabajador o trabajadora.

Con una clara intención de disfrazar de retiros voluntarios los despidos directos, a algunos compañeros les dijeron que no era necesario que siguieran trabajando esta semana y les pidieron que directamente se acerquen el viernes para dar una respuesta.

Desde la asamblea de trabajadores de Editorial Atlántida denunciamos la mala fe de la empresa al realizar despidos encubiertos y presionar a las y los compañeros para que acepten indemnizaciones a la baja. Asimismo, remarcamos nuestra intención de plantear una salida que no implique un ajuste para los trabajadores sino un proyecto periodístico serio para la editorial y los productos que tienen una gran historia, tal como lo planteamos ante el Ministerio de producción y trabajo, proyecto que los directivos de la empresa parecen no tener.

CGI Ed. Atlántida – SiPreBA

Contactos

Gisela Fridman (delegada) cel: 15 6475 1789 

Félix Vallejos (delegado) cel: 15 6692 6898