Charla sobre la lucha del pueblo mapuche y su criminalización en los medios hegemónicos

Organizada por la secretaría de Derechos Humanos del SiPreBA, contó con la participación de los referentes de la Nación Mapuche , Sergio Nahuelquir, Fernando Jones Huala y Daniel Loncón, y de los periodistas Carlos Catrileo (Telam), Adriana Meyer (Página 12), Rocardo Ragendorfer (Tiempo Argentino), Maxi Goldchmidt, de Revista Cítrica, y Lucas Pedula, de Revista Mu.

Carlos Catrileo, de Telam, narró la lucha mapuche en charla de @sipreba contra la criminalizacion de los medios hegemónicos.

Catrileo, orgulloso defensor de su origen mapuche, sostuvo que "hay que salir a reconstruir nuestra historia y contrarrestar a los medios hegemónicos”.

Adriana Meyer, de Página 12, destacó que "volvemos a la época de Rodolfo Walsh, donde tenemos que reforzar la comunicación paralela"

Maxi Goldchmidt, de Revista Cítrica, destacó el rol de los medios alternativos o autogestivos porque "Nos convertimos en fuentes para contar la realidad”. Al respecto advirtió que esto “no está bien: los medios tienen que mandar a sus periodistas".

Por su parte, Lucas Pedula, de Revista Mu afirmó sobre la cobertura de la desaparición de Santiago Maldonado que "en medio de las operaciones de prensa, contestamos estando en el lugar y contando lo que estaba pasando".

Ricardo Ragendorfer, de Tiempo Argentino, expresó que "la posverdad no es otra cosa que la mentira convertida en una política de Estado".

Sobre el respaldo expresado por la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a los efectivos que llevaron adelante la represión a las Pu Lof Mapuche en Resistencia de Cushamen, el periodista consideró que "defender la Gendarmería es defenderse a sí mismos".

Presente en la Charla en el SiPreBa, también estuvo Fernando Jones Huala, hermano del detenido dirigente mapuche, quien señaló que "atacan a los mapuches, a los docentes, ahora a la prensa. Estimó que el hecho “es muy grave” y que “tenemos que defendernos entre nosotros".

Jones Huala añadió que "la excusa ahora son los mapuces, pero el gobierno viene atacando a docentes, trabajadores y a la prensa”.

Posteriormente, el referente mapuche sostuvo que "se necesita una prensa más activa p desmentir las barbaridades q se están diciendo y p contar la verdadera historia".

En este contexto, Sergio Nahuelquir se preguntó: "si desde la comunidad estamos diciendo que vimos cómo se llevaron a Santiago Maldonado, ¿por qué no nos creen?

Finalmente, Daniel Loncón, referente de la comunidad mapuche en Cushamen, aseveró que la teoría de la extranjerización supone buscar un enemigo interno. "Y eso es lo que hicieron con nosotros", cerró. Y agregó: "No solo con el pueblo Mapuche, sino con los Qom y otros pueblos del territorio".