3/10: Conferencia de prensa de periodistas y trabajadores de Télam

Conferencia de prensa de periodistas y trabajadores de Télam a 100 días de conflicto

Los periodistas y trabajadores de télam convocamos a medios nacionales e internacionales a una conferencia de prensa que se realizará el próximo miércoles 3 de octubre a las 12.30 en avenida belgrano 347, al cumplirse 100 días de iniciado el conflicto por el despido de 357 empleados y el vaciamiento de la agencia nacional de bandera.

En el encuentro con la prensa, la Comisión Gremial Interna informará sobre los incumplimientos de la Secretaría de Trabajo de los fallos judiciales dispuestos por el Juzgado Nacional Laboral 22, que ponen en jaque un principio fundamental del orden democrático, como es el respeto de la división de poderes.

Los representantes gremiales también informarán sobre una reunión sostenida con el Episcopado Argentino para facilitar una mesa de diálogo con la empresa que pueda poner fin al conflicto.

Asimismo, comentarán los alcances de la jornada del próximo viernes 5 de octubre, en la cual los trabajadores de Télam emitirán un servicio especial de noticias relevantes del acontecer nacional e internacional de libre disponibilidad para abonados, medios nacionales y extranjeros.

 

Miércoles 3 de octubre 12.30 hs Avenida Belgrano 347

Pequeño resumen sobre la situación actual de Télam

Desde el pasado 26 de junio, cuando la empresa decidió la cesantía del 40% del personal de planta de la agencia, los trabajadores de Télam venimos realizando una permanencia pacífica en resguardo del patrimonio de la agencia y un paro total de actividades.

En estos cien días realizamos numerosas y diversas acciones a nivel parlamentario, político, social y judicial con el objetivo de facilitar una mesa de diálogo que permita arribar a un acuerdo que garantice la continuidad de Télam como una agencia de noticias pública, democrática, federal, plural y de alta calidad profesional, además de mantener su función como contralor administrativo de la pauta publicitaria oficial, hoy en manos de la Jefatura de Gabinete.

Dentro de estas acciones, se destaca una medida cautelar presentada ante la Justicia Laboral que tuvo dictamen favorable por parte del Juzgado Nacional 22, con ratificación posterior de la Sala 5 de la Cámara del Trabajo.

En su sentencia, el juez Ricardo Tatarsky, titular del Juzgado 22, dictaminó la ilegalidad de los despidos, resolvió la reincorporación de un primer grupo de cinco despedidos, e intimó al entonces Ministerio (hoy Secretaría) de Trabajo a la apertura de un Proceso Preventivo de Crisis, con los empleados cesanteados en sus puestos de trabajo, según determina la ley para casos de despidos masivos.

Sin embargo, en una actitud que vulnera la división de poderes y pone en jaque los principios que ordenan la legalidad democrática bajo la cual rige sus destinos esta Nación, la Secretaría de Trabajo a cargo de Jorge Triaca se niega a dar cumplimiento a la orden judicial -e incluso desiste de contestar un simple oficio a requerimiento del juez- obstruyendo el accionar del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

En otra de las acciones desarrolladas, este lunes 1 de octubre la representación gremial de los periodistas de Télam se reunió con el Episcopado Argentino, que se comprometió a "favorecer una instancia de diálogo", atendiendo al reclamo de los trabajadores, que bregan por la solución del conflicto a través de un acuerdo entre las partes.

La ausencia de Télam como medio noticioso público desde hace 100 días vulnera el derecho a la información de la ciudadanía, dejando sin materiales periodísticos a cientos de medios del interior del país, al tiempo de que deja de relevar acontecimientos y conflictos fundamentales de la vida democrática del país que se desarrollan a lo largo de su extensa geografía.

En este sentido, los trabajadores de Télam decidieron que el próximo viernes 5 de octubre pondrán en funcionamiento un servicio noticioso por 24 horas, elaborando una serie de materiales informativos sobre la situación actual, abierta a todos los medios periodísticos nacionales y extranjeros.

Esta acción pretende visibilizar la calidad profesional y la capacidad informativa de la agencia, ante la degradación a la que es sometida desde el pasado 16 de septiembre, cuando un grupo de jerárquicos decidió poner en funcionamiento un servicio noticioso irrregular desde Tecnópolis, plagado de errores e informaciones periodísticas falsas, que degradan el valor de la agencia nacional de bandera.

Solo para dar cuenta de apenas dos errores de los cables emitidos el pasado lunes1 de octubre: en uno de ellos se sindicó al gobernador de Salta y posible candidato presidencial en 2019, Juan Manuel Urtubey, como un soldado argentino caído en la Guerra de Malvinas cuya identidad fue reconocida; en otro se nombró al gremialista Pablo Micheli, titular de la Central de Trabajadores (CTA) Autónoma, como secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Ambas informaciones, como es de conocimiento público, son absolutamente falsas y dan cuenta de la precariedad de un servicio que se emite desde la clandestinidad de las oficinas gubernamentales y que vulnera la calidad informativa de la agencia pública de noticias argentina.