24 y 25 de septiembre: El SiPreBA se moviliza y adhiere al paro general

24 y 25: Paro y movilización

El SiPreBA se suma al paro general del próximo martes 25 y participará de la movilización el lunes 24 a Plaza de Mayo con un cese de tareas entre las 13.30 y las 16, partiendo de Télam (Av. Belgrano 347) a las 14. Este debe ser el inicio de un plan de lucha que derrote el ajuste del gobierno y el FMI.

En nuestro sector, el paro general y la movilización deben ser un respaldo a la histórica lucha de Télam y los medios públicos, con tres meses de paro total y permanencia pacífica en los dos edificios de la agencia y más de nueve meses de conflicto contra el vaciamiento y la paritaria cero de la Televisión Pública y Radio Nacional.

En el sector privado la situación también se agrava por la pérdida de más de tres mil puestos de trabajo en los medios de comunicación a nivel nacional, paritarias a la baja que no son discutidas con los verdaderos representantes de lxs trabajadorxs y un avance por la vía de los hechos sobre los derechos laborales, los convenios colectivos y el estatuto del periodista profesional.

La difícil situación salarial se vio reflejada en el plan de lucha impulsado por la asamblea de Página 12 con paros de 24, 36 y 48 horas y que tuvo como respuesta la actitud intimidatoria del Grupo Octubre que decidió no imprimir el diario luego de la primera medida.

Mientras el gobierno permite la fusión de Telecom y Cablevisión en lo que representa un monopolio absoluto en el mercado de las telecomunicaciones, cierran medios, se silencian voces, son atacados los medios comunitarios, populares y alternativos, se viola la libertad de expresión y el derecho a la información pública. Un ajuste brutal como el actual requiere, necesariamente del ataque a la prensa.

En materia salarial, las paritarias celebradas para el sector establecen porcentajes que quedaron muy por detrás de la inflación, y se reclama la apertura donde no se han negociado, pero con los verdaderos representantes de las y los trabajadores sentados en la mesa de negociaciones.

Por eso, el 24 y 25 de septiembre estaremos en las calles y de paro para volver a decir, como lo hicimos durante todo este tiempo:

-No silencien a la prensa

-Basta de despidos

Paritarias libres y sin techo

-Fuera el FMI